Actividad 1
Puesto que como alumnos os halláis inmersos en un proceso de aprendizaje, os resultará fácil llevar a cabo esta actividad. Se trata de poner dos ejemplos de cada uno de los conceptos que te propongo. Procura que todos ellos estén relacionados con tus propios estudios y aprendizajes. Quizá debáis consultar algún concepto en el libro de texto o entrar a los blogs de vuestros compañeros.
• Refuerzo
Buen verano
Chuletas en un examen
• Ensayo y error
Recuperar asignaturas
Aprender a conducir
• Condicionamiento
Familia que fomenta o no el ambiente de estudio
Mala sociedad provoca un mal aprendizaje
• Aprendizaje por imitación
Padres ("si tu lees ellos leen")
Hablar
• Motivaciones
Aprobar
Futuro mejor
Actividad 2
Resolved los siguientes casos prácticos:
A) Una niña llora porque su madre no le compra caramelos. Al final, para que se calle, la madre se los compra. Explica la situación desde el punto de vista de la niña y desde el de la madre, en términos de condicionamiento operante.
Niña: La niña ha aprendido que llorando consigue sus objetivos por lo que lo usa para que se madre le compre caraelos.
Madre: Para que su hija deje de llorar, cede al chantaje.
B) Queremos que un niño de tres años construya una torre con tres cubos, para lo cual le enseñamos cómo se realiza (según el aprendizaje por imitación de Bandura). Más tarde, esperamos que él lo haga y, en efecto, transcurridos unos minutos, coloca un cubo sobre el otro. ¿Qué debemos efectuar para que se mantenga esa conducta?
Recompensarle por haberlo hecho bien
C) Hay costumbres muy satisfactorias para el que las ejecuta y que, sin embargo, no son aceptables socialmente, como bostezar en clase. ¿Cómo extinguirías ese tipo de conductas?
-Enseñarle la manera correcta
-Penándole por la mala conducta
Actividad 3
Leed el siguiente texto:
"En el oeste de E.E.U.U. los coyotes son una gran amenaza para los rebaños de ovejas. Pero eliminarlos crea problemas ecológicos, ya que también devoran topos, ardillas y conejos. Entonces dos psicólogos intentaron enseñarles a tener aversión a las ovejas. Dieron de comer a unos coyotes carne de oveja (envuelta en cuero fresco del mismo animal) con cloruro de litio que provoca náuseas y vómitos, luego se les dio la ocasión de atacar a una oveja, en vez de hacerlo los animales empezaron a vomitar".
Ahora contesta a estas cuestiones:
• ¿qué tipo de condicionamiento se produce?
Condicionamiento clásico
• identifica y nombra los estímulos y respuestas incondicionados y condicionados.
-Incondicionados: tienen hambre y comen ovejas
-Condicionado: Como al comer carne de oveja les ha sentado mal y vomitan, más tarde, con solo verlas, les ocurre lo mismo.
• Poned otro ejemplo de condicionamiento.
Si a un animal le pega un hombre, pero las mujeres le tratan bien, más tarde, el mismo animal se asustará y temblará con solo ver a cualquier hombre, pero con las mujeres se llevará bien.
Actividad 4
"Marcos, un niño en edad infantil, era torpe para los juegos de actividad física, por lo que pasaba casi todo el tiempo sólo. Sus profesores estaban preocupados, y emplearon un sencillo método de aprendizaje; cada vez que Marcos se acercaba al lugar donde jugaban sus compañeros, los profesores le premiaban dedicándole una especial atención, hablándole y sonriéndole. El niño empezó a acercarse cada vez más y, poco a poco, empezó a participar en los juegos. Cada vez que lo hacía, su conducta se veía recompensada con un nuevo premio. Finalmente, llego a participar de un modo normal"
Ahora contestad a estas cuestiones:
• ¿qué tipo de condicionamiento se produce?
Condicionamiento operante
• Describe todos los elementos del episodio de conducta (estímulo antecedente, respuesta y consecuencias)
-Estímulo antecedente: el niño no lo hace porque se le da mal
-Respuesta: los profesores reaccionan para cambiar esta situación
-Consecuencias: El niño cambia su conducta
• Proponed otra solución al problema del niño.
Reforzar el ejercicio fisico para mejorar su condición y eliminar su miedo al ridículo.
ACTIVIDADES APRENDIZAJE
Publicado por Desnudos en 11:38
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario