0 comentarios

Primeros resultados

Por fin, después de muchos intentos hemos conseguido que podáis ver nuestro primer vídeo de pruebas piagetianas con un niño!
Hemos intentado dos pruebas:

1. La primera consiste en plantearle dos vasos llenos de igual capacidad con la misma cantidad de agua, después, delante de él llenaremos con el agua de uno de los dos vasos otro de distinto tamaño. Un adulto puede deducir fácilmente que el agua, aunque cambie de recipiente, sigue consevando su masa; pero un niño sólo es capaz de ver la parte superior del vaso: si está lleno y supera al vaso contiguo, hay más agua.
2. La segunda prueba consiste en que el niño cuente dos filas de monedas con las mismas monedas en cada fila, pero después y siempre delante de él, aumentar el espacio entre las monedas de una fila. El niño, aunque las ha contado, responderá que hay más monedas en la fila que a sus ojos ocupe más, aplicando la lógica simple.



N* = Niño
D* = Desnudas

1 comentarios

Problemas lógicos

a) Las hijas del profesor Wanda

Dirk habla con Wanda, su amigo profesor.
- Dirk: ¿Cuántas hijas tienes?
- Wanda: Tres hijas preciosas.
- Dirk: ¿Qué edades tienen?
- Wanda: Tú eres un buen lógico. Debes ser capaz de descubrirlo. El producto de sus edades es 36 y la suma de esas edades es la misma que el número de la casa en que vivías en Pamplona.
- Dirk: No me has dado suficiente información.
- Wanda: Tienes razón. Mi hija mayor toca el piano.
- Dirk: Ahora ya sé sus edades.
¿Qué edades tenían las hijas de Wanda?


SOLUCIÓN: En un inicio hay dos opciones que encajan = 6, 6 y 1 ó 9, 2, y 2, pero como Wanda dice "mi hija mayor toca el piano" se deduce que una de sus hijas tiene más edad que las otras dos, por lo tanto la respuesta final es 9, 2 y 2.


b) ¿Quién es el asesino?

Montse, jueza de gran prestigio y aficionada a la lógica, se encuentra, un fin de semana de guardia, con cuatro sospechosos de asesinato. Sus nombres son Isaac, Simón, Abel y David. Cuando fueron interrogados respondieron lo siguiente:
- Isaac: Ha sido Simón.
- Simón: Ha sido David.
- Abel: Yo no he sido; soy un hombre bueno.
- David: Simón miente cuando dice que he sido yo.
Teniendo en cuenta que sólo una de estas cuatro declaraciones es cierta, ¿a quién condenará Montse? Por otra parte, si sólo una de estas cuatro afirmaciones es falsa, ¿quién es el culpable


SOLUCIÓN: Montse condenará a David, porque la afirmación de Simón es cierta.
El culpable es David, porque miente al acusar de mentiroso a Simón.



c) El vendedor de coches

Juan vende coches de segunda mano y se queja a su mujer de que ha tenido un mal día.
- Sólo he vendido dos coches, por 7.500€ cada uno. Uno de los autos me ha proporcionado un beneficio del 25% pero en el otro he perdido un 25%.
- No está mal. Tampoco te has arruinado – replica su mujer.
- Pero he perdido dinero – afirma Juan. ¿Tiene razón? Si es así, ¿cuánto ha perdido?


SOLUCIÓN: Juan tiene razón. Por una parte sí ha perdido dinero porque se ha reducido el precio de uno de los dos automóviles un 25% menos de su precio habitual (ha perdido dinero en la venta de ese coche), pero por otra parte lo ha rentabilizado aumentando el precio del otro coche un 25% más. Ha perdido el 25% de uno de los dos coches.

0 comentarios

Piagetnail

Nuestro objetivo: Extinguir una conducta insalubre.
¿Cuál? Uno de los hábitos más generalizados: Morderse las uñas.
¿Cómo conseguirlo? Muy fácil.
En el condicionamiento clásico se produce un aprendizaje con las relaciones entre estímulos. En este caso, una persona tiene el hábito de morderse las uñas para liberar tensión (estímulo condicionado) y nosotros intentaremos romper esta asociación de conductas con un esmalte de uñas coloreado con diferentes sabores repulsivos. A nuestro favor contamos con el factor de la novedad del estímulo que provoca el esmalte, el cual la persona no ha vivido nunca y le provoca repugnancia. Conseguiremos con la repetición conectar inconscientemente la acción de morderse las uñas con la negativa ante un estímulo desagradable, y así asociar negativamente en nuestra mente el estímulo incondicionado del mal sabor con las uñas.
Cesará el mal hábito y nuestras uñas se verán bien bonitas.

1 comentarios

Pensamiento Lateral

1. Adivinanza. Con el pico pica. Con el culo aprieta. Y un hilo le tapa la grieta. ¿Qué es?

Aguja, hilo y dedal.


2. Ajedrez. Dos personas estaban jugando al ajedrez. Echaron cinco partidas y cada una ganó tres. ¿Cómo es posible esto?

Jugaban por separado, no jugaban la misma partida.




3. Animales. Si un león vale cuatro euros, al igual que un gato, y si una gallina cuesta seis euros, al igual que un caballo, ¿cuánto vale una ternera?

Una ternera vale 7 euros (1€ por letra)


4. Supermercado. ¿Qué es lo que más abunda en un supermercado?

Las consonantes


5. Laberinto. Hay un laberinto que invierte la lógica de los laberintos. Es el único en el que es muy difícil entrar pero en el que es muy fácil salir. ¿Cúal es?

La vida




6. Aprendizaje. ¿Qué es lo más difícil de aprender, que la gente que ni piensa en enseñarlo enseña a la gente que ni piensa en aprenderlo?

A pensar.


7. Trabajo. Un hombre contrata a un vigilante para que le cuide un almacén, porque va a salir de viaje. El vigilante llega al día siguiente y le dice que ha tenido un sueño horrible en el que el avión que iba a coger se estrellaba. El hombre preocupado hace el viaje en tren, y cuando se baja se entera de que ciertamente el avión se ha estrellado. Cuando regresa a la ciudad le da una bonificación al vigilante y luego le despide. ¿Por qué le da la bonificación y le despide?

a) Le da la bonificación porque le ha salvado la vida, pero le despide porque deduce que el vigilante es culpable de que el avión se estrellara.

b) Le da la onificación porque le ha salvado la vida y le despide ya que no requiere más de su servicio.

0 comentarios

El Pensamiento


EL PENSAMIENTO

El pensamiento es la capacidad de procesar la información y construir conocimientos, que nos permitan dominar nuestro entorno adaptándolo a nuestras limitaciones y necesidades, y guiar nuestras acciones, estableciendo unos objetivos y los medios para alcanzarlos.





Adjuntamos un cuadro donde se muestran los diferentes tipos de habilidades, esperamos que os guste:

0 comentarios

¿Ejemplo a Seguir?

Está claro que los niños son como esponjas, absorben y aprenden todo lo que hay a su alrededor, todo lo que les rodea. Su capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo no es tan precisa como la de los adultos, por eso en muchos sentidos aprenden cosas que no deben.

Teniendo en cuenta esto último, y según el vídeo adjunto... nos preguntamos...

¿Quién tendría que aprender de quién?
¿Los niños de los adultos o los adultos de los niños?
¿Son los adultos un ejemplo a seguir?


0 comentarios

Aprendizaje ápeiron

"La investigación de la verdad es, en un sentido, difícil; pero en otro, fácil. Lo prueba el hecho de que nadie puede alcanzarla dignamente, ni herrar por completo, sino que cada uno dice algo [...]; individualmente, no es nada, o es poco [...], pero de todos reunidos se forma una magnitud apreciable [...]. Y es justo que estemos agradecidos no sólo a aquellos cuyas opiniones podemos compartir, sino también a los que se han expresado más superficialmente. Pues también estos contribuyeron con algo, ya que desarrollaron nuestra facultad de pensar"

Aristóteles, Metafísica.

Con este fragmento de uno de los más conocidos fundadores de la filosofía occidental queremos invitaros a todos a formar parte de nuestro aprendizaje, a comentar en nuestro blog cualquier pequeña idea que queráis compartir, y así desarrollar entre todos un hábito de adquisición de conocimientos sin límites. Esta es nuestra mejor manera de mejorar el entorno en el que vivimos y plantear caminos alternativos. Muchas gracias a todos.

0 comentarios

NUEVOS RESULTADOS!!!

Aunque Piaget a lo largo de su vida intentó demostrar su teoría, los nuevos hallazgos sitúan el razonamiento matemático desde los 4 meses de vida como se demuestra en el siguiente video:


0 comentarios

Experimentos Piaget

Sorprendente. En los siguientes vídeos podemos ver experimentos que Piaget llevó a cabo. Sorprende ver como cosas tan simples para nosotros, son obviadas por los más pequeños. Eso sí, algún que otro avispado acierta!

Disfrutadlos: